jueves, 8 de diciembre de 2011

LA DIETA JAPONESA


La dieta japonesa ¿el secreto de la larga vida de los japoneses? La cocina japonesa es famosa en todo el mundo. Muchos son los expertos que consideran que la dieta japonesa es un factor clave para la longevidad del pueblo japonés. La dieta japonesa es variada hay abundante pescado, verduras, y no es una alimentación muy calórica. La dieta japonesa está en las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Esto la hace una alimentación modélica a efectos de salud. La dieta japonesa es equilibrada usa las grasas de forma moderada y consume grasa de pescado muy rica en ácidos omega3. El uso de vegetales como la soja ricos en fitonutrientes es otra de las grandes ventajas de la dieta japonesa.

Por favor recuerden que la palabra dieta que en griego significa estilo de vida, es el estilo de vida en la alimentación y en la filosofía japonesa la que utilizan para encontrarse en estado de salud óptimo.

Según la filosofía oriental para los japoneses la comida no es simplemente ingerir nutrientes, la cocina japonesa está pensada para movilizar la energía corporal de las distintas partes del cuerpo y equilibrar la energía corporal.


12% de proteínas.
25% de Grasas.
63% de hidratos de carbono.

En la dieta tradicional de los japoneses están alimentos como:

El arroz, parte importante de su dieta. Los japoneses apenas comen pan.El arroz el alimento por excelencia de la dieta japonesa.

El miso.
Vegetales.

Las algas un alimento excelente como fuente de vitaminas y minerales.
El pescado crudo (sashimi plato más emblemático).
El Sabu, una especie de hervido de carne y vegetales con caldo.
Pollo, ternera a fuego lento o a la parrilla.

La Tempura una forma de cocinar que usa una masa de huevo, vegetales y langostinos con un toque muy crujiente.

El Sushi.
Los tallarines.

Salsa Terwaki que se usan tanto para carnes como para pescados.

Los japoneses cocinan los alimentos de forma variada.La comida japonesa se ha popularizado mucho al ser sana, ligera y muy sabrosa. Hay platos fritos, platos hervidos, marinados. Se cuida el aspecto estético de los platos para que resulten agradables no solo al paladar sino a la vista.

En Japón la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer es bajo.

Se usan los fritos de forma moderada. No se suelen tomar lácteos sino el tofú elaborado con soja.

Por ello hay muchos menos cánceres de próstata y de mamá en la zona de Oriente que en Occidente. Aunque no tenemos que envidiarla con la dieta mediterránea ya que se asemeja a la dieta clásica del mediterráneo basada en pescado, poca carne, verduras y frutas.

¿Qué tiene que ver la foto reflejada de la luna en el mar con este tema? pues al igual que el mar es influenciado por la luna en sus mareas y en su estado, nuestra dieta o estilo de vida influye en "nuestras mareas de la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario