viernes, 17 de septiembre de 2010

COSMÉTICA NATURAL

    Se habla de una antigüedad de más de cuatro mil años del uso de la cosmética natural. Cuando hablamos de cosmética natural nos referimos a preparados a base de productos naturales o vegetales provenientes la mayor parte de ellos de las plantas medicinales o la llamadas popularmente hierbas. Muchos de nosotros hemos oído de nuestras abuelas recetas con hierbas para la belleza personal o simplemente para realizar una crema para el rostro. Unos tres mil años A.C., el emperador chino Shen Nung recopiló gran información sobre el uso de hierbas en la cocina y en la salud.
    Sin embargo, es en el Antiguo Egipto, donde encontramos datos del empleo de las hierbas en la cosmética. Un ejemplo lo tenemos en la momificación de los faraones, que eran enterrados con sus pertenencias entre las cuales se han hallado perfumes, bálsamos, cosméticos como el kohl para sombrear ojos y cejas de origen mineral, el polvo de hena, utilizado para colorear el cabello, la uñas y las palmas de los pies y las manos. También el barro del Nilo era muy utilizado medicinalmente y par mascarillas faciales. Debido a que la destilación no estaba descubierta, los perfumes se realizaban a base de sésamo o vino. El kyphi, por ejemplo, era un perfume sagrado usado para el embalsamiento de cuerpos y en su composición entraban componentes como la mirra, el ciprés, la canela, el enebro, la miel y las pasas maceradas en vino.
    Los aceites aromáticos se utilizaban para suavizar la piel y como componente del baño y en us principales ingredientes se encontraban resinas olorosas, raíz de lirio, diversas maderas como el cedro tan nombrado en la Biblia, sándalo, etc. Muchos de estos ingredientes eran importados de fuera de Egipto y se mezclaban con las hierbas del propio lugar.
    Los mesopotamios utilizaban en la cosmética y el aseo zumos de plantas, dátiles, piñas de pino y el tamarit.
    Galeno descubrió que el aceite vegetal se podía mezclar con agua y cera de abejas obteniéndose una crema fácil de aplicar al cuerpo dando elasticidad y frescor a la piel.. Posteriormente a este descubrimiento se le llamó "cold cream".
    Los romanos utilizaron más que los griegos los cosméticos. Sus mujeres se teñían el pelo y utilizaban cremas acondicionadoras las cuales contenían algunos elementos como la pimienta mezclada con excremento de rata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario