sábado, 10 de julio de 2010

MANZANA ES SALUD

Es uno de los frutos más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conocía como “la fruta de la salud”. En ingles de dice: An apple a day keeps the doctor away (un manzana al dia aleja al medico de tu puerta).

Se le atribuyen muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético. Son muchas las variedades existentes en el mercado y su precio muy atractivo.

Las mejores manzanas don las que están duras y no tienen partes blandas. Evite las que están descoloridas dentro de cada variedad. Aparte de su consumo directo se suele hacer compota de manzanas, zumo, jaleas, pasteles y otros postres populares.

Propiedades de las manzanas / Salud

Rica en pectina, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol “malo”, protege de los efectos de la polución y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendable para el corazón y la circulación.

Gran fuente de potasio, vitamina C y fibra que actúa contra el estreñimiento (cruda y con piel) y la diarrea, siendo antiinflamatoria.

Limpia los dientes y fortalece las encías.

Refuerza el sistema inmulogico.

Ayuda a bajar la tensión.

Ideal para los problemas de artritis, reumatismo, gota, gastroenteritis.

Es un buen remedio contra la “resaca”

Dado su alto contenido en agua, es refrescante e hidratante.

Es antioxidante, sobre todo si se come con piel.

Especialmente recomendada en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

Incluso el zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis.


Variedades de manzanas / Temporada

La manzana es de la familia de las Rosáceas, de las que hay cerca de 2.500 variedades conocidas y del género Malus. La mayor parte casi un sesenta por ciento se consume en fresco. Algunas variedades pueden consumirse todo el año, otras desde abril hasta diciembre. Las más conocidas son: la “Golden Delicious”, “Red Delicious”, “Starking” “Richared” Reineta Blanca del Canadá”, “Verde doncella” “Galiaxis”, “Gala”, “Fuji”, “Belleza de Roma”, “Esperiega de Ademuz” “Granny Smith”.

Royal gala, es una variedad de piel brillante y con estrias rojo-anaranjadas sobre un fondode color amarillo verdoso. De forma tronco-cónica muy irregular. Su carne blanca, tierna, crujiente y consistente, es aromática y de excelente sabor. Es ideal -para el consumo en fresco. Y su recolección es desde finales de agosto, hasta navidad.

La variedad “Mondial Gala” posee caracteristicas muy similares. pero con una coloración más intensa.

Granny Smith, variedad de coloración completamente verde con lenticelas blancas muy aparentes. De forma redondeada y carne blanca, muy crujiente, jugosa y consistente, posee un agradable sabor ligeramente ácido. Es ideal para el consumo en fresco.

Golden Smoothee, variedad de piel fina y brillante, su color varia desde el verde al amarillo según el estado de maduración. Su carne es crujiente, jugosa, dulce y aromática. Es apta para el consumo en fresco. en zumo, en deliciosas macedonias y tartas. Se encuentra en el mercado desde su recolección, en septiembre hasta agosto.

Early Red One, es un variedad muy atractiva. De piel brillante y color rojo intenso, sin estrias en todo su fruto. Su carne tierna y consistente es poco aromatica, pero de dulce sabor. Además de consumirse en fresco, es muy utilizada para cocinar, asada o en compota. Se encuentra en el mercado desde septiembre hasta junio.

Topred Delicious, esta variedad presenta una coloración roja estriada y una piel brillante sobre todo el fruto. Su forma tronco-cónica posee unos prominentes lóbulos. La carne tierna y consistente, puede perder textura con el tiempo, pero manteniendo siempre un agradable sabor dulzón. Es utilizada para su consumo en fresco, cocinada, en compota o asada, y se encuentra a la venta desde su recolección, en septiembre hasta junio.

Golden Delicious, su piel de coloración uniforme, amarillo verdosa, suele presentar lenticelas bien marcadas y en ocasiones puede ser rugosa. Presenta una forma redondeada y regular. Su carne es crujiente, jugosa, azucarada y aromática. Se consume en fresco o en zumo y tambien es utilizada en reposteria. Aparece en el mercado en el mes de septiembre y perdura hasta agosto.

Golden Suprema. Es la “Golden” precoz. Atractiva, de piel de color verde con tonalidades rosadas en una de sus caras. Su forma es globulosa y su carne crujiente, jugosa, ligeramente ácida y poco aromática. Es apta para el consumo fresco podemos encontrarla en el mercado desde agosto hasta noviembre.

Red Chief. Atractiva variedad de piel brillante, color rojo intenso y con estrias en todo el fruto. Su forma es alargada con lóbulos muy marcados. De carne tierna y consistente, es poco aromática pero de sabor dulce. Se consume en fresco, en compota, cocinada y asada. Aparece en el mercado en septiembre y se mantiene, con toda su calidad hasta junio.

Starking. De piel brillante y color verde amarillento con estrias rojas, posee una carne blanca, tierna, consistente y un delicado sabor dulce. Como las demás variedades de “Rojas Deliciosas” se consume en fresco, cocinada, asada o en compota. Está presente en el mercado desde su recolección, en septiembre hasta julio.

Reineta Gris. De piel dura y áspera. Se caracteriza por su color gris dorado. Su forma es irregular, muy achatada y con el pedúnculo muy corto. La carne perfumada y consistente posee un sabor muy acidulado. Es ideal para cocinar y muy utilizada en reposteria. Se encuentra en el mercado desde septiembre hasta marzo.

Fuji, Variedad de tamaño y forma redondeada, Piel de color rosa palido sobre fondo verde. Su carne es crujiente, dulce, aromática, muy jugosa y refrescante. Excelente para su consumo en fresco. Se encuentra en el mercado desde octubre hasta agosto.

Una manzana diaria mantiene al doctor a distancia
(aforismo ingles)


Las más conocidas Golden & Red Delicious conserva su forma y rico sabor suave cuando está cocida al horno o cocinada. La piel es tan blanda y fina que puede comerse sin pelar (mejor las rojas para comer)


Preparación / Conservación

Mantengalas en bolsas de plástico en el refrigerador tras la compra para evitar que prosiga su maduración Las manzanas se pueden mantener así hasta unas seis semanas. Sin embargo, revíselas a menudo y retire cualquier manzana que empiece a ponerse mala.

Lavelas bien y aclárelas con agua. Prepare los platos de la manzana momentos antes de servir para reducir al mínimo broncear (oxidación). Proteja las manzanas del corte contra la oxidación sumergiéndolas en una solución una porción de jugo de la fruta cítrica (limón) y de tres porciones de agua.

Se pueden consumir crudas, como ensalada, formando parte de salsas, en guiso, como mermelada, compotas (con canela o vainilla y peladura de limón), dulces, tartas, asadas (para que no exploten, se las raja con un cuchillo antes de meterlas en el horno) y zumos.

Si se pela la fruta, es aconsejable hacerlo a ultima hora, pues se oscurece (oxida) pronto.

En caso de tenerla pelada un rato, conviene frotarla con limón.

Se conserva mejor a temperatura ambiente que en el frigorífico (conviene rociarlas con agua de vez en cuando). Para que no se decomponga durante la cocción, se le añade mantequilla y azúcar.

Por fermentación se consigue licor, sidra e incluso existe un vinagre de manzana más suave que el vinagre de vino (contiene menos ácido acético).

Información Nutricional
de las Manzana
1 manzana de (100 g.)

Composición Nutricional de la Manzana.


Es importante resaltar el alto contenido en potasio de la manzana, así como el bajo indice de sodio. Estos parámetros cambian de acuerdo con la variedad. La vitamina C baja sensiblemente en todas las que se someten a atmósfera controlada para alargar el periodo de vida comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario