sábado, 24 de abril de 2010

LEER ES SALUD

Ayer celebramos en España, el Día del Libro, y desde ANDAR ES SALUD , dedico esta entrada en conmemoración para ese día , y que sea siempre todos los días un recuerdo , de la importancia en la lectura , pues LEER ES SALUD.

La lectura es y debe ser una actividad placentera y cognitiva. Esta actividad milenaria que existe desde que el hombre crea la escritura es una actividad fundamental en el desarrollo de la inteligencia humana y un factor imprescindible para continuar estimulando nuestro cerebro, las funciones cognitivas y nuestra cultura en general.

Es así que por más que estemos estudiando textos técnicos relacionados con los estudios específicos que nos encontramos desarrollando en una carrera determinada, siempre es bueno “salirse un poco del libreto” y leerse una buena novela por ejemplo.

Algo que nos permita soñar y al tiempo abstraernos sanamente de la realidad y vamos a comprobar que siempre nos va a servir por más distinto que sea en relación al tema de estudio que estemos aprendiendo en nuestra carrera.

Es que nuestras propias neuronas y nuestro cerebro se van a encargar de realizar las conexiones entre ellas y vincular así una y otra lectura. Es sabido que nuestras neuronas funcionan en red o formando redes neuronales y según estudios de la neurociencia, el conocimiento actúa de esta forma en las distintas zonas del cerebro que se interconectan mediante los canales neuronales.

Es así que mediante una lectura permanente o frecuente estaremos estimulando las conexiones y esto de salirnos del libreto va a operar en forma sana en estas redes ya que los procesos de simbolización nos van a estar ayudando a complejizar aún más estas interconexiones las que estarían enriqueciéndose y diversificándose aún más en función de la heterogeneidad de lo que absorvamos, en este caso mediante la lectura.

Ni que hablar que es una práctica para realizar en toda la vida pero qué importantes que son esos primeros años cuando el cerebro se está formando y desarrollando. Es así que los niños tienen que ser de los más estimulados para efectuar esta rica práctica cognitiva y cultural. Es el caso de un niño que ha salido en una noticia de 20minutos.es, que lee una gran cantidad de libros de forma que llama la atención ya que no es frecuente este tipo de comportamientos, pero es de tal forma que le han tenido hasta que prohibir que lea durante los recreos de la escuela para que juegue un poco.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario