martes, 2 de marzo de 2010

LA NUTRICIÓN


La nutrición está siendo reconocida por el papel que juega en la prevención de muchas enfermedades así como en la promoción y preservación de la salud.

Esta es el área de investigación médica de más desarrollo hoy en día y es un fenómeno que se está dando en todo el mundo.


La razón de lo anterior es muy sencilla. El 70% de las enfermedades son originadas por causas relacionadas con la nutrición. Las principales causas de muerte en el mundo son enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer y embolias; el 50% de estas muertes están directamente relacionadas con la nutrición.

Las enfermedades como las embolias, hipertensión, arteriosclerosis, cáncer, diabetes (en adultos) osteoporosis, artritis, anemia, enfermedades de la vesícula y hasta ciertas enfermedades en las encías y los dientes se relacionan con factores nutricionales (esto es, por la falta de ciertos nutrientes). Hay un gran número de enfermedades crónicas que son menos serias pero que sin embargo tienen origen nutricional. Algunas de estas enfermedades son: dolores de cabeza, nerviosismo, ansiedad, depresión, alergias, problemas digestivos, algunos tipos de asma, la mayoría de los problemas de piel (especialmente psoriasis), reumatismo, artritis. Se estima que el 70% de quienes acuden a consulta médica lo hacen por problemas directos o indirectamente relacionados con factores nutricionales. Nuevamente, a causa de la falta de una nutrición adecuada.

La Dietética consiste en un conocimiento básico de los 4 grupos alimentarios y su combinación ideal para proporcionar una dieta balanceada y esto equivale a esa información tan simple que aprendimos en la secundaria(observa el dibujo de arriba).

Por otro lado la Nutrición implica el conocimiento de aquellos elementos que promueven la buena salud.
Sin embargo, la ciencia está descubriendo que hay mucho más y que hay dos áreas que se consideran esenciales: éstas son el estudio de Micronutrientes y los Factores Botánicos Nutricionales (hierbas). Los Micronutrientes incluyen muchos tipos diferentes y cantidades muy pequeñas de ciertas Vitaminas y Minerales, Aceites Esenciales, ciertas Fibras y Oligoelementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario