miércoles, 2 de diciembre de 2009

MANTENERSE EN FORMA EN INVIERNO


Los días invernales, con menos luz solar, lluvia, viento y frío se interponen a las mejores intenciones de hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, para evitar enfermarse y para reducir o mantener su peso es esencial encontrar la manera de mantenerse activo físicamente durante esta estación del año.

“Para evitar enfermedades, es recomendable hacer actividades físicas por 30 minutos la mayoría de los días de la semana y por 60 minutos, a nivel moderado o vigoroso, para el mantenimiento del peso”, apunta Susan Donahue, especialista en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Para bajar de peso, es necesario hacer actividades físicas por 90 minutos cada día”.

No es necesario realizar toda la actividad física a la vez; se pueden obtener los resultados deseados haciendo ejercicio en etapas de 10 minutos a la vez. Lo que importa es establecer un horario, considerar como algo prioritario apegarse a las actividades físicas que se haya programado y no permitir que nada interfiera con sus buenos propósitos.

Salir a la intemperie tampoco es necesario para hacer actividades físicas. Se puede sacar mucho provecho del ejercicio en casa con el uso de algunas pesas, una pelota para hacer ejercicio o un programa de ejercicios en video o DVD. Los expertos recomiendan no apresurarse a comprar aparatos caros para hacer ejercicio a menos de que sepa, sin lugar a dudas, que los usará consistentemente.

Donahue y Doreen La Duca, del Programa de Estampillas para Comida de la Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Colorado, subrayan que lo importante es encontrar una actividad física que disfrute para aumentar las probabilidades de no dejar de hacerla. Incluso se puede variar el tipo de ejercicio para evitar el aburrimiento. Es también esencial establecer metas que se puedan lograr para evitar sentirse decepcionado y dejar de hacer ejercicio.

Las actividades pueden ser algo tan sencillo como:

  • Subir las escaleras más veces de lo normal.
  • Estacionarse más lejos de la entrada al lugar a donde vaya.
  • Poner música alegre y bailar mientras hace sus quehaceres.
  • Levantar pesas, hacer abdominales o cualquier otro ejercicio mientras mira la televisión. Recuerde que desarrollar los músculos eleva el ritmo del metabolismo, lo que contribuye a la pérdida de peso.

Si desea hacer actividades físicas al aire libre en invierno, es recomendable que vista varias capas de ropa que pueda irse quitando a medida que aumente su temperatura corporal. Puede incluso hacer algo de calentamiento en casa antes de salir. Y no olvide beber suficiente agua.

Por último, tome en cuenta que es muy fácil comer demasiados alimentos altos en calorías, aquellos con contenidos altos de grasa y azúcar, que abundan en esta época. Preste atención a la cantidad y tipo de alimentos que consume.

Incluya en su alimentación frutas, verduras, productos de granos enteros, carnes magras y productos lácteos con poca grasa. Llene de verduras la mitad de su plato y divida la mitad restante en partes iguales para la carne y alimentos cuyo contenido principal sea harina o almidón. Coma un fruta de postre. Asegúrese de que lo que coma cuente para el total de porciones recomendadas por Mi Pirámide, la versión más reciente de la Pirámide de los Alimentos.

Aunque sea difícil hacer ejercicio durante el invierno, recuerde que la mejor receta para aumentar de peso es la inactividad y el consumo excesivo de alimentos. Con disciplina, podrá mantenerse activo en esta época y verá que bien valen la pena los beneficios físicos y emocionales que obtendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario