lunes, 17 de agosto de 2009

¿ES LO MISMO NATUROPATÍA QUE NATURISMO?


Todavía hay quien identifica el naturismo con la naturopatía, afirmando que es lo mismo y se basa en los mismos principios. Pero la realidad es diferente, ya que está identificación también ha dado lugar a problemas de uso y abuso del lenguaje. Así pues identificar naturismo con naturopatía es como identificar socialismo con sociología. El naturismo es una filosofía de vida, una actitud ante la vida que consiste básicamente en vivir en armonía con la naturaleza, en la adecuación consciente a las leyes naturales. La definición que realiza la Federación Internacional de Naturismo es la siguiente: El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente . (FNI-1974). En el documento 205 razones para ser naturista, editado por la FIN, se recogen una serie de argumentos contundentes, la mayoría de ellos que establecen los principios del naturismo como estilo de vida saludable en armonía con la naturaleza, por lo que para ser naturista lo que único que hay que hacer es estar de acuerdo con los postulados del naturismo y practicarlos. En el preámbulo del documento 205 razones para ser naturista se suscriben los siguientes enunciados:
  • El Naturismo promueve la salud mental
  • El Naturismo promueve la salud sexual
  • El Naturismo estimula la salud física
  • El Naturismo es socialmente constructivo
  • El Naturismo en la salud de la familia
  • El Naturismo es especialmente consistente con el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer


Con esto, queda claro que el naturismo, con toda su trayectoria vivencial e ideológica como movimiento social originario, en España, del primer tercio del siglo XX, es un actitud ante la vida que queda reflejado en la búsqueda de esa armonía con la naturaleza, que los pioneros del naturismo español también los trasladan a la esfera social. Por tanto, como recoge el manifiesto de la Federación Internacional de Natrurismo, naturista puede ser cualquier persona que se lo proponga y sea afín con sus principios programáticos.

Y La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa). Por lo que la Naturopatía es una disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente. Ahora bien, la Naturopatía tiene unos fundamentos filosóficos entre los que se encuentra el naturismo, que en su expresión y análisis de la filosofía natural expresa su pragmatismo vivencial.

Por tanto el naturismo es una actitud ante la vida basada en unos principios de vivencial armónica con la naturaleza y la naturopatía es una disciplina científica; al igual que el socialismo es una ideología y la sociología es una disciplina científica.

Y para terminar, como ejemplo de esta identificación errónea, vamos a exponer uno de los argumentos que FENACO presentó ante la administración central y la de Cataluña con respecto al argumento que planteaban para que la supuesta regulación de las "terapias naturales" tuvieran un elemento diferenciador con respecto a las profesiones sanitarias. En el decreto de regulación de 13 terapias naturales en Cataluña, se alude de una forma fuera de contexto del termino "criterio naturista"

Este es parte del texto donde FENACO argumenta este hecho de confusión ¿deliberada? y utilización baladí del termino naturismo.

"En la definición de competencia se introduce el termino "valoración con criterio naturista", " con criterio naturista" y esto es una ambigüedad para definir las competencias de una profesión, ya que el naturismo es una filosofía de vida patrimonio de la humanidad . Ya que por esa misma lógica, también se podría aplicar el criterio naturista en cualquier profesión, y no existe ninguna profesión cuya diferencia con otra sea la aplicación de un criterio, en este caso "el criterio naturista", es decir no existe la Enfermería con criterio naturista, la Fisioterapia con criterio naturista, la Podología con criterio naturista, Técnico en Farmacia con criterio naturista, o una Política aplicada con criterio naturista....etc... Y siguiendo esa lógica del criterio , se podrían crear cualificaciones profesionales con criterio socialista, criterio ecologista, criterio higienista, criterio comunista, criterio budista..... Por otro lado las filosofías, ideologías, religiones y movimientos sociales se dan en un nivel de la sociedad y las profesiones se dan en otro nivel social, son dos niveles de comprensión social diferentes, por ejemplo no es lo mismo un Sociólogo que un socialista, ni un Ecólogo y un ecologista, ni un político y un politólogo o licenciado en Ciencias Políticas, ni un naturista y Naturópata; y esto quiere decir que no todos los sociólogos son socialistas, ni todos los ecólogos ecologistas ni todos los políticos politólogos, ni todos los Naturópatas son naturistas; ni tampoco es una condición sine qua non para el ejercicio de la profesión ser participe o comulgar con la ideología, filosofía, religión o movimiento social (socialismo, ecologismo, político, naturismo).

3 comentarios:

  1. naturismo.

    (De natura e -ismo).


    1. m. Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.




    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

    Naturopatia, no esta recogida en la Real Academia Española.

    Asi como no es igual Naturismo y Nudismo.

    Paco Ojeda Ramírez, presidente de los Nudistas de Canarias. 626.560.545.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aclaración Paco, y en cuanto a que no es igual ser naturista que nudista, ya que hay muchos nudistas , la gran mayoría que no sigue este postulado, pero aunque la Real Academia de la lengua española no recoga todavia la naturopatia, pues viene del ingles: natur path, es decir natur: natural, y path: camino, significa camino a lo natural, aunque el instituto nacional de estadistica recoge la naturopatia y la define, esto es una lucha de los profesionales naturópatas en todos los ambitos, en este artículo queda bien claro y definido la diferencia entre naturópata y naturista. Esperamos que en un futuro se pueda recoger esta palabra de origen ingles y que tiene aceptación en el ambito profesional y social.

    ResponderEliminar
  3. OK, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ESPERO QUE POCO A POCO SE PONGA TODO EN SU SITIO CON EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA.
    AQUI EN GRAN CANARIA HAY MUCHOS NATUROPATAS.
    SALUDOS Y LOS QUE NESECITES DE POR AQUI A PEDIR. TAMBIEN SOY EL QUE EMPEZO LAS ASOCIACIONES NATURISTAS, ANISCAN Y AGRACAN.

    ResponderEliminar