lunes, 13 de julio de 2009

UN PASEO DE VERANO POR LOS SENDEROS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Un paseo de verano por los senderos de la Región de Murcia (públicado por la verdad)
Foto
A PIE. El senderismo aúna deporte, turismo y educación ambiental. En la imagen, uno de los recorridos organizados por el Cemacam Torre Guil. / LV

El Cemacam Torre Guil debate sobre esta actividad como herramienta de ocio y educación ambiental

PILUKA FERRE


El senderismo, considerado más allá de una actividad meramente deportiva, se convierte en una herramienta perfecta para acercarse al medio y permitir un contacto profundo, íntimo y pausado co la naturaleza. Es por ello que el Cemacam Torre Guil ha organizado para esta semana un seminario de formación titulado Caminando por los senderos de la Región de Murcia, con el que pretende dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para recorrer con autonomía los senderos homologados.

Al mismo tiempo, el seminario quiere dar a conocer el senderismo como actividad deportiva, cultural, turística y como herramienta para la educación ambiental.

En Murcia, fruto del esfuerzo conjunto del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región y de las distintas administraciones públicas, se ha entretejido una red de senderos respetuosa con los valores medioambientales que merece la pena conocer.

El seminario dará comienzo mañana con una introducción a la historia del senderismo, así como con la transmisión de conceptos como senderismo y sendero homologado.

Los alumnos se adentrarán asimismo en el conocimiento de los distintos tipos de senderos, además de adquirir conceptos sobre topología de las señales y su aplicación sobre el terreno. Durante esta jornada también conocerán el Método MIDE para la catalogación de la dificultad de los senderos y abordarán temas como el futuro del senderismo y el Plan Director de Senderos. La jornada culminará con un acercamiento a la red de senderos de la Región y con una reflexión sobre el senderismo como herramienta para la educación ambiental, bajo el ejemplo del Majal Blanco.

En Murcia existen en la actualidad 1.125 kilómetros de gran recorrido (GR) y 570 de pequeño trayecto (PR), todos ellos organizados en una red de 10 senderos GR y 80 PR. Además, desde la regulación administrativa de los senderos se puede poner veto a la indiscriminada señalización sin criterio, al uso irracional y al acceso indebido o de forma agresiva de los senderos, que lejos de fomentar el senderismo y sus derivaciones, atenta contra los recursos naturales, ambientales o culturales e incide en el nulo aprovechamiento de las montañas y del patrimonio vial.

La jornada del domingo se disfrutará con el recorrido de un tramo del GR7 E4 en la región de Murcia (Campo de San Juan-La Puerta).

El curso será impartido por el profesor José Miguel Martínez Abellán, biólogo y miembro del Comité de Senderos de la Federación de Montañismo de la Región.

Para más información se puede contactar con el Cemacam a través del teléfono 968 869 950.


No hay comentarios:

Publicar un comentario