domingo, 12 de julio de 2009

PRECAUCIONES CON LAS PICADURAS


El verano es el tiempo de hacer mas excursiones, doy por hecho que las harás caminado. Es una buena época para practicar el senderismo, pero existe un inconveniente que nos puede dar más de un problema: los insectos.

Las picaduras de insectos se convierten en verano en uno de los motivos que más frecuentemente nos llevan hasta los servicios de urgencias de ambulatorios y hospitales.

La abeja y la avispa son las responsables de la mayoría de los casos graves en nuestro país. Un 3% de la población reacciona con una alergia súbita y exagerada cuando son picados por una de ellas, hasta el punto de que los alérgicos establecidos deben llevar un botiquín con adrenalina y corticoides para suministrárselos en el momento de ser picado.


Hay que situarse a la sombra, evitar colores llamativos y perfumes de fuertes olores. Las abejas mueren después del picotazo, ya que tienen parte de sus órganos vitales enclavados en el aguijón. En caso de picadura, hay que extraer el aguijón con una pinza esterilizada, con cuidado de no apretar para no vaciar el contenido total del veneno. Es conveniente, además, no rascar la zona afectada, para evitar que se extienda el veneno, lo más conveniente es intentar no tocar la zona inflamada.

Abejas y avispas, las que más lata dan.
Aunque las moscas son los insectos más comunes en verano, las abejas y avispas son las más latosas porque su picadura puede ser fatal. Este tipo de insecto inyecta veneno y hay a quien esta sustancia le produce una reacción alérgica. Pero la respuesta del cuerpo no es la misma en todos los casos.

Puede ir desde una hinchazón hasta una reacción generalizada que afecte a varios órga
nos y, en casos extremos, poner en peligro la vida. Las abejas y avispas nos pican en verano porque hibernan durante el invierno. En caso de picadura, no presione la herida. Si el insecto ha dejado un aguijón, extráigalo con una uña, haga un torniquete por encima de la herida si está en un brazo o una pierna y después acuda a un Centro Médico.

No espante las avispas, permanezca quieto.
La mejor manera de evitar las picaduras es no inmutarse si el insecto se posa sobre el cuerpo. No espante a la abeja o avispa ni intente matarla, permanezca inmóvil y se terminará yendo. Procure no comer al aire libre.

Los mosquitos, los que más pican. Es innegable que los mosquitos se sitúan a la cabeza de responsables de picaduras en verano. Sin embargo, la picadura de abejas y avispas es más peligrosa por las reacciones alérgicas que pueden llegar a provocar cada verano, que incluso puede llegar a acarrear la muerte.

Cuidado con Los remedios caseros. El barro, la saliva y el amoníaco pueden ser contraproducentes. Lo mejor es acudir al médico de inmediato. Deje que él decida lo que debe ponerse.

Tenemos más de 7 especies que pueden matar.
En España también habitan especies cuya mordedura puede ser mortal. Las más peligrosas son las víboras, aunque sus ataques son poco frecuentes.

SERPIENTES.
Las mordeduras de las víboras son temibles. Hay cinco tipos de serpientes en España, y las más venenosas son la 'víbora europea' , que habita en Galicia, León, Cornisa Cantábrica y País Vasco; la 'víbora áspid' en Pais Vasco, Pirineos y Cataluña'; y la 'víbora hocicuda' en toda la Península menos en la cornisa Cantábrica. Aunque sus picaduras son menos graves que las africanas, la mortalidad en España ronda el 1%.

ESCORPIÓN.
Hay dos tipos de escorpión en España. Son el amarillo y el de cola amarilla. El más grande puede medir hasta 10 centímetros. No todos segregan veneno de igual toxicidad y pueden darse casos de picaduras en las que no se inocule veneno. Suele vivir en zonas secas y rocosas, no extremadamente frías. Tiene hábitos nocturnos, aunque si son molestados durante el día también pueden llegar a ocasionar picaduras.

ESCOLOPENDRA.
Como un ciempiés, pero venenoso. Es un animal plano, alargado y con múltiples patas. Posee dos pinzas por las que inocula el veneno, que provoca la aparición de vesículas cutáneas. En España abundan en lugares oscuros, abrigados y pedregosos y suelen tener gran actividad nocturna. Hay que aplicar frío y utilizar pomada con corticoides y antihistamínicos, y los síntomas son parecidos a los que causaría un escorpión.

MEDUSA.
Sus células urticantes están llenas de veneno. Las medusas suelen llegar flotando hasta las playas, y la inoculación del veneno se produce por contacto, por lo que nunca hay que cogerlas con la mano.

ARAÑA DE MAR.
Famosa por su toxicidad desde la antigüedad. Existen muchas variedades de araña de mar o dragón marino, que suele encontrarse en las rocas, en pozas y balsas de agua marina. En ocasiones se han producido picaduras al ser pisado este pez por estar enterrado bajo la arena.

En España hay más de 800.000 alérgicos.
Y la mayoría no lo sabe. Este "desconocimiento general" puede llegar a provocar al año entre 15 y 20 muertes si los afectados sufren una picadura y se encuentran lejos de un centro sanitario, según la Sociedad Española de Alergología e Imnulogía Clínica. Alrededor de 800.000 españoles padecen reacciones alérgicas de distinto grado a las picaduras de himenópteros, principalmente abejas y avispas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario