domingo, 14 de junio de 2009

NUTRICIÓN: YOGUR


El inmunólogo Metchnikoff descubrió a finales del siglo XIX las grandes propiedades de la leche fermentada o agria, sea en forma de yogur, de cuajada o de kéfir, y la labor de limpieza y antiinfecciosa que realiza en el intestino.
Muchos pueblos relacionan la ingesta de yogur con la longevidad que se da entre sus pobladores.

En la actualidad se sabe que el proceso de fermentación produce la aparición de un antibiótico único, algo semejante al moho del pan productor de la penicilina.
Los investigadores de hoy han añadido muchas más propiedades saludables a este alimento. Por ejemplo: en 1986 , un grupo de investigadores franceses del Instituto Nacional de la Salud de París, descubrieron la posibilidad de que el yogur pudiera ayudar a combatir el cáncer de mama.
Y continúan los estudios sobre el cáncer de colon.


Como ventaja , igual que otros derivados lácteos , se puede consumir desnatado.
Podemos encontrar en el yogur, un alto contenido en calcio, acompañado de gran cantidad de proteinas, riboflavina, zinc y muy poca grasa si se ha elegido el desnatado.

Es , además , un buen amigo en la cocina con el que se pueden preparar salsas saludables, acompañar carnes o enriquecer ensaladas, aparte de componer postres exquisitos , incluido el helado.

Los prácticantes del buen andar y del ejercicio de caminar, encontrará un buen nutriente en su dieta.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio, A mi me encantan los yogures pero hace un tiempo que no comía y despues de leer su articulo voy a recuperar de nuevo el habito de comer yogures. ¿Todos los yogures son iguales de bueno para nuestra salud? ¿ Es decir que es mejor consumir los naturales blancos o los de frutas ? O da igual como sean todos son beneficiosos para nuestra salud. Ya Usted dirá. A mi me gustan todos y voy a coger la costumbre de comer todos los dias. Que eso es facil. Gracias de nuevo por sus buenos consejos que siempre nos facilitan la vida y siempre aprendemos cosas que no sabiamos o que habiamos oido pero no se estaba segura. Por lo menos yo. Hablo por mí pero seguro que eso le pasara a más personas. Gracias por todo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar