jueves, 21 de mayo de 2009

REPONER LÍQUIDOS MIENTRAS CAMINAS AUMENTA EL RENDIMIENTO


Más de la mitad de nuestro peso corporal es agua. por esta razón, es básico estar bien hidratado sí caminamos . Y recuerda que al sudar perdemos agua y minerales esenciales esenciales para el organismo.

El agua se encuentra en la células y en los líquidos extracelulares (sangre, linfa, saliva, lágrimas...) y sirve para transportar productos de desecho, hormonas, anticuerpo... A través de la transpiración, es el medio principal para regular la temperatura.

El centro regulador de la temperatura(localizado en el hipotálamo) se pone en marcha cuando comenzamos a practicar el caminar. Si la temperatura sanguínea se eleva por encima de su nivel normal, el centro regulador provoca la dilatación de los vasos sanguíneos cutáneos y estimula la producción de sudor.

La evaporación completa de un litro de sudor provoca una pérdida de calor de 540 calorías cuando el ambiente exterior es caluroso y seco. Sin olvidar que a través del sudor se pierden gran cantidad de sales minerales (sodio,potasio, calcio, hierro...) cuyo equilibrio es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Es importante conservar los niveles de agua en nuestro organismo (en situación de reposo ) , y cuando realizamos este ejercicio saludable de caminar de moderado a intenso. Si nuestro cuerpo no dispone de la suficiente cantidad de agua y fluidos podemos llegar a la fatiga o al conocido golpe de calor, que en épocas estivales tiene graves consecuencias.

¿Cúanta agua necesita y cuando beber ?

Alrededor de 2,5 litros diarios para remplazar las perdidas en una persona inactiva, en alguien que práctica las caminatasa algo más, pero cuando la bocas se seca y la demanda se líquido se hace patente, el cuerpo ha perdido ya demasiada cantidad y la reposición que se le proporciona bebiendo no es suficiente. Cuando esto ocurre, sólo un 50 por ciento de la pérdida de agua se repone de manera espontánea, satisfaciendo la sed.
Por ello, es indispensable que tomes más agua de la que crees necesitar. Durante el camino , bebe pequeñas cantidades , cada 15 o 20 minutos.

Puedes perder un litro de agua por hora si andas a un ritmo fuerte y hace mucha calor. Por eso, reponer liquidos mientras caminas , aumentaras tu rendimiento al andar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario