lunes, 25 de mayo de 2009

EN ORIENTE TAMBIEN OPINAN DE LOS BENEFICIOS DEL ANDAR

Salgamos de los autos y empecemos a caminar (Artículo de radio china internacional, traducido al español).

CRI
Un extraterrestre está hablando con otro que ha visitado nuestro planeta y le pregunta: «¿Cómo son los seres humanos? ¿Se parecen a nosotros?»; y el otro le contesta: «¡Qué va! Son muy extraños. Tienen cuatro patas redondas y se alimentan de gasolina; pero dentro llevan un parásito que sí se parece un poco a nosotros».

Este extraterrestre nos ha confundido con los autos. Lo que se quiere decir con este chiste es que dependemos demasiado de los modernos vehículos motorizados. Muchos de nosotros salimos de casa por la mañana, tomamos un coche, un autobús o un metro, y luego nos metemos en la oficina, donde pasamos la mayor parte del tiempo sentados.

Hacemos muy poco ejercicio. Además, el imparable desarrollo económico y científico está acelerando nuestro ritmo de vida. Si queremos cuidar bien nuestra salud, no nos queda más remedio que aprovechar el tiempo lo mejor posible.

Quizás por eso últimamente en muchas ciudades chinas hay gente que va, vuelve o va y vuelve del trabajo caminando, como sucede en Nueva York y otras metrópolis.

¿Pero por qué cada vez hay más gente que prefiere desplazarse a pie? Creemos que hay tres razones: la primera es la afición a hacer ejercicio y el placer de andar tranquilamente contemplando lo que sucede alrededor.

La segunda es el deseo de distraerse y relajarse. Libres de los tiránicos teléfonos y las tensas discusiones de nuestro lugar de trabajo, en estos paseos podemos gozar de unos preciosos momentos de privacidad.

La tercera razón es la necesidad de recuperar energía. Mientras caminamos, podemos tomar el sol y respirar aire fresco. Para quienes trabajan ochos horas diarias en oficinas y edificios cerrados esto es muy sano y recomendable.

Detengámonos ahora brevemente en los beneficios de este sencillo ejercicio que es el caminar. Los músculos contribuyen a llevar la sangre hasta el corazón; en este sentido, las piernas cumplen una importante función, puesto que son las partes del cuerpo donde hay más músculos. Si los miembros inferiores son débiles, no tienen la fuerza necesaria para empujar la sangre de vuelta al corazón. Por eso se dice que el andar estimula la circulación de la sangre.

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, la forma más sencilla de prevenir las enfermedades cardiovasculares consiste en andar. Y a diferencia del correr, no perjudica a las rodillas. Además, alivia los dolores de las articulaciones y ayuda a mantener la línea.

En general, a las jóvenes chinas nos preocupa bastante nuestra figura. Conozco una chica que antes estaba bastante llenita; hace una año empezó a ir y volver de la oficina andando y ahora pesa diez quilos menos; además, se la ve muy bonita y llena de energía.

Manuel, tú eres un viajero profesional; siempre andas de aquí para allá recorriendo el país. Tal vez por eso tienes una buena figura.

Los beneficios de este ejercicio se extienden también a la salud psicológica. Por ejemplo, a largo plazo su práctica continuada contribuye a aliviar los síntomas de la depresión.

¿Por qué no hacemos un plan para caminar? Para empezar a practicar un nuevo deporte hay que seguir un proceso. El andar no es una excepción. Durante la primera semana los pies duelen un poco. Lo mejor es bañarlos con agua caliente y masajear las piernas tres minutos.

Entre la segunda y la quinta semana hemos de procurar aligerar el paso y mantener una postura correcta.

Si logra caminar cada día durante un mes, le felicitaremos, ya que entonces se habrá convertido en un «caminante profesional». Sus pasos, su postura, su técnica de andar ya habrán alcanzado un buen nivel; ese será el momento de añadir algo más de diversión al ejercicio; ¿qué les parecería escuchar música mientras andan o cambiar de itinerario?

De este modo, el andar deja de ser un simple ejercicio y entra a formar parte de nuestra vida cotidiana de la manera más natural.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio. Me encantan sus articulos. A ver si gracias a ellos me animo y me pongo bien de una vez y me voy a andar. Yo se que andar es muy sano. Mi padre andaba mucho y todos los dias. El era muy constante y le encantaba y yo muy chiquitita solia acompañarlo. Han pasado ya muchos años de eso y creo que tendre que empezar de nuevo. Pero soy muy floja para todo. Me gusta leer sus palabras . Gracias por su blog me gusta mucho y encuentro muchas cosas. Un saludo de Maryolaine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Maryolaine, solo decirte que una vez que empieze el cuerpo se acostumbra y lo echa de menos, bueno ayer tuve una experiencia con el andar, pues ayer la ciudad de Cádiz estaba bloqueada porque el equipo de futbol ascendio de categoria y la gente se echaron a la calle, yo termine una reunion y tuvimos que dejar el coche bastante lejos y aproveche con un amigo hacer una buena caminata de ida y vuelta, y de camino disfrutamos un poco del ambiente y la alegría de la gente, de una punta a otra de la ciudad andamos, y luego volvimos al coche, si no estuviera entrenado seguro que me hubiera costado algo más, no se cual es tu dolencia pero me puedes enviar un correo a temaloehouse@hotmail.es y puedo ayudarte como profesional de la naturopatía, me guio por un código deontologico sobre el secreto profesional, pertenezco a fenaco, una organización colegial de naturopatas, a tu entera disposción y sigue por favor los buenos consejos que aqui intento dar, cuando lo ponga en práctica lo entenderas mejor.Gracias, un saludo, José.

    ResponderEliminar
  3. estaremos encantados que participes con nosotros siempre que quieras, sin animo de lucro. Nuestros pasos estan abiertos a toda persona de bien.

    ResponderEliminar