miércoles, 20 de mayo de 2009

DIETA PARA BAJAR DE PESO Y NO ENGORDAR

¿Como se Engorda?

Es una pregunta muy fácil, comiendo mas de lo que debemos. En otras palabras consumiendo mas calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Para entender mejor como se almacenan los kilos extras piensa en lo siguiente:

Para subir medio kilo de peso necesitamos consumir 3500 calorías extra. Esto es en teoría, (en el laboratorio) en la vida real los resultados son aproximados. Pero piensa en lo siguiente: si comes 500 calorías diarias mas de lo que necesitas en una semana ganaras medio kilo. Si por el contrario eliminas 200 calorías diarias de tu dieta y haces un poco de ejercicio bajaras aproximadamente medio kilo en dos semanas. Si eliminas 500 calorías diarias bajaras medio kilo por semana.

Cada persona tiene su propio ritmo a la hora de quemar calorías, todas conocemos a alguien que come por cinco y no gana ni un kilo de peso y otras personas parece que engordaran con solo pensar en comida. No sabemos a que se deben estas diferencias pero un aspecto importante es nuestro metabolismo.

¿Como Bajar de Peso?

Simple y sencillamente elimina por lo menos 200 calorías de tu consumo diario y trata de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana, no necesariamente tienes que ir al gimnasio puedes bailar, caminar, nadar en fin muevete. Hay varias formas de hacerlo:

Disminuye o aun mejor elimina el azúcar. El azúcar no tiene nutrientes, produce caries en los dientes e infecciones en las encías además de causar problemas cutáneos. Sustituye los postres, chocolates y dulces por frutas o snacks con proteínas. Al eliminar o disminuir el azúcar estarás también mejorando la textura de tu piel. Las bebidas carbonatadas tienen aproximadamente 10 cucharadas de azúcar por cada 12 onzas. La mayoría de los cereales procesados (los que compras en cajas) también contienen mucha azúcar. Lee las listas de ingredientes y trata de comprar los alimentos que contienen menos azúcar y menos corn syrup (miel de maíz).

Disminuye la grasa. Trata de no comer comidas fritas frecuentemente, déjalas solo para ocasiones festivas. Prefiere la mantequilla a la margarina, el aceite de oliva o canola a los aceites de palma o grasas animales. Prefiere las carnes magras y preferiblemente blancas.

Disminuye los carbohidratos simples. Las pastas, las patatas (papas), el arroz blanco y el pan blanco son ejemplos de carbohidratos simples. Estos alimentos estimulan la producción de insulina, nos satisfacen inmediatamente pero producen una reacción en cadena que hacen que sintamos hambre (y deseemos carbohidratos simples) cada dos horas y se vuelve un circulo vicioso. Sino quemamos las calorías que estos alimentos proporcionan el cuerpo los almacena como grasa. Si deseas bajar de peso y mantener un peso saludable toda tu vida tienes que controlar el consumo de estos alimentos.

Músculo y grasa. Entre mas músculo y menos grasa tienes más rápido perderás peso. Los músculos consumen calorías y la grasa no. Para aumentar nuestra masa muscular y evitar perderla con el paso de los años (a medida que envejecemos perdemos masa muscular) debemos hacer ejercicio. El ejercicio aunque sea moderado es muy beneficioso.

En resumen si solo controlas el tamaño de las porciones y disminuyes el consumo de los alimentos indicados anteriormente veras un cambio en tu peso. No se trata de pasar hambre, ni de eliminar por completo ningún alimento, se trata de comer con moderación y dejar los alimentos peligrosos para ocasiones especiales.
Pequeños cambios producen grandes resultados.

2 comentarios:

  1. tengo hipotiroidismo, rebajaré de peso igual?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, es interesante este artículo para considerar y espero que te ayude en ello: http://thyroid.about.com/cs/spanishespanol/l/blbajardepesos.htm

    ResponderEliminar