martes, 26 de mayo de 2009

BENEFICIOS EMOCIONALES DE CAMINAR



¿Quien en algún momento de la vida no ha pasado por días nublados, tormentosos, con mal humor? ¿Quien no ha andado en la vida por momentos de tensión? Si eres un ser humano , una persona viva, seguro que habras tenido esos sentimientos alguna vez, o estes pasando por ello.

Esta vez quiero hacerte ver los beneficios emocionales de caminar que son bastantes especiales. Es posible equilibrar los elementos de tensión de la vida cotidiana: el nerviosismo, la rabia, el mal humor, la impaciencia... que nuestro sistema nervioso vegatitivo "involuntario" puede transformar en reacciones corporales como mareos, taquicardias, dolores de cabeza o trastornos respiratorios.

Al caminar, elevamos de forma temporal, la temperatura del cuerpo e induce a la relajación y a una leve fatiga, que son factores relacionados con los efectos tranquilizantes que provoca el ejercicio.

Ciertos estudios afirman que UNA CAMINATA A PASO RÁPIDO, DE ENTRE 20 Y 30 MINUTOS, PUEDE TENER EL MISMO EFECTO TRANQUILIZADOR QUE UN CALMANTE SUAVE.

Algunos investigadores creen que las caminatas aumentan los niveles de unas sustancias que modifican los estados de ánimos, lla
mados endorfinas. Se trata de un compuesto similar a la morfina que se produce en el cerebro y que puede reducir el dolor e inducir a una sensación de euforia y bienestar. Por lo tanto, caminar es una buena terapia para combatir la ansiedad y la depresión en un grado leve o moderado.


7 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, Me he alegrado leer un nuevo articulo suyo esta mañana. Como siempre das buenos consejos para mejorar nuestra salud, nuestro animo, y nuestra forma de ver la vida y enfocar los problemas cotidianos que nos acechan a diario.Me gusta mucho abrir su blog y siempre ver cosas positivas y que nos ayudan. Gracias por sus consejos.Ahora solo necesito ponerlos en practica.Gracias por poner un granito de arena en este mundo tan hostil a veces y tan maravilloso otras veces si solo podemos ver lo positivo y lo bueno de todo lo que nos rodea. Gracias por todo. Esperando leer mas articulos suyos prontamente un saludo de Maryolaine

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Jose Antonio, Espero no ser muy pesada con mis comentarios pero la depresion segun lo veo yo, tu sabras mucho mas porque eres naturopata, es no poder: no poder levantarse,no poder arreglarse,no poder tener ilusiones, no poder salir a la calle,no poder ver la vida como es en verdad sino verla con un cristal opaco por no decir negro y por cierto equivocado, no poder mirarse en un espejo y reconocerse porque la que una ve no es una es otra persona distinta,no poder en definitiva hacer nada. Para una quitarse el no y por fin poder pues es muy dificil.Yo se que esas personas se pierden muchas cosas de la vida,muchas no la vida entera, y que hacen mucho daño a familiares y seres queridos que siempre estan en la duda de como actuar o reaccionar,pero creo que hay que entenderlas y ayudarlas a salir de ese pozo tan horrible que han caido. Como hacerlo no lo se sinceramente. Pero no quiero que cojas mal mis palabras pero hace falta algo mas que andar todos los dias. Eso diria yo es para cuando se sale del tunel pero a ve como le dice a una persona depresiva que se arregla que se vista y salga a la calle a andar. A lo primero eso no puede ser. Que no se puede. Que es verdad que a lo primero no se puede.Espero que no se haya disgustado con mis palabras que es lo ultimo que yo quisiera es que solo le queria hacer participe de mis pensamientos nada mas. Un saludo de Maryolaine.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maryolaine, tus comentarios son muy buenos y añade más a lo que expongo, te agradezco tus comentarios y cuento con ellos, decirte que el andar y caminar es una práctica que sirve de herramienta para ayudar a muchas personas, pero esto a esto hay que añadir otras ayudas, y una sería buscar alguien que te acompañe, por supuesto sin dejar la ayuda profesional. El estar aquí en este blog, ya es para mí algo bueno, pues te esta llenando de cosas positivas, esas son las cosas que tienes que rodearte, de animarte a pensar que si puedes , con más o menos esfuerzo, pero puedes si quieres, te animo a que leas un libro de Louis L. Hay: el poder esta dentro de ti.
    Tienes un poder y esta dentro de ti, esperando que florezca de nuevo. Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Antonio, Como siempre gracias por sus buenos consejos. Su blog me esta ayudando mucho. Voy a intentar conseguir ese libro y leermelo. Quien sabe a lo mejor me cambia la forma de ver las cosas. Gracias. Sinceramnte Maryolaine.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo Maryolaine: espero que sigas disfrutando de este blog, y saber que esta ayudandote es algo que me estimula a seguir siendo creativo y que pueda ayudar a otras personas, me siento feliz cuando veo que otras personas como tu, encuentra un significado a su propia vida. Recuerda una cosa, aunque cambie la forma de ver las cosas , seran ver las cosas de otro angulo positivo y de otra visión que te ayuda a progresar en este caminar en la vida, pero siempre seras tu, Maryolaine, pero con un grado de crecimiento personal, y nunca es tarde si la dicha es buena... siempre aprendemos , no existe límites... Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    Como decían en una serie americana de abogados
    " ....exercises makes endorfins. Endorfins makes people happy. The happy people dont kills their partners....."


    Andar y hacer deporte en general, tienen una serie de beneficios físicos y psicologicos. Nos ayudan star mas contentos con nosotros mismos, por el esfuerzo que supone sacar tiempo y ganas para realizarlo. NOs hace estar más en forma,con los consecuentes beneficios para nuestra salud y nuestra vida diaria. Y también, por el tema de las endorfinas, aumenta la sensacion de alegría y bienestar.

    Así que, cada uno se aplique el cuento como quiera, pero andar y o hacer deporte es sano, es relajante, te hace sentirte mejor y segun como te lo plantees no tiene porque suponer un sacrificio sino algo divertido.

    Sed felices, pero no comais perdices que no es época todavia.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lola, muy buen comentario , y muy cierto, me ha recordado en tu frase en ingles , la de un profesor de nueva zelanda, que trabajo con equipos norteamericanos nacionales en cuanto a los complementos nutricionales deportivos, no me acuerdo de su apellido, pero si que se llama Michael, el dijo: " SI NO TIENES TIEMPO PARA EL EJERCICIO, TENDRAS TIEMPO PARA UNA PRONTA ENFERMEDAD." parece algo muy fúnebre, pero es la realidad, tenemos que sacar TIEMPO, para nosotros/as mismos/as, para que la enfermedad este bien lejos y si se acerca, esta demostrado que los beneficios de lo que hacemos hace que estos problemas no se incrementen o lo llevamos de otra manera. Gracias, mucha endorfinas para una buena salud. Jose.

    ResponderEliminar